viernes, 28 de marzo de 2008

“La participación ciudadana: un derecho y un deber”


En la antigua Grecia, el bienestar de la sociedad y de sus habitantes, no sólo dependía de las autoridades encargadas de velar por el Bien Común, sino que de la participación de todos sus ciudadanos. En otras palabras, cada ciudadano tenía el deber de trabajar por su ciudad, o Polis, como la denominaban los griegos.
“Hacer vida en la polis”, significaba hacer política, de aquí entonces, que el concepto Política, significa “hacer vida o trabajar por la ciudad”. Para Pericles, legislador griego y padre de la Democracia; todo aquel ciudadano que no participaba por el bienestar de su ciudad era un “inútil”. Con estas palabras, el legislador, enfatizaba en el deber que cada ciudadano griego tenía con su ciudad.
En la actualidad, la participación ciudadana requiere de hombres y mujeres capaces de ejercer derechos y deberes, aptos para pensar y opinar acerca de qué tipo de sociedad, de cultura, de gobierno, de autoridades se quiere tener o se aspira tener.
¿Cómo ejercemos hoy la participación?
La participación ciudadana, se manifiesta en el ámbito político. Un ejemplo de este tipo de participación, la representan los ciudadanos que acceden por votación popular a cargos de gobierno. En el ámbito social, también es posible hablar de participación, ya sea a través de, organizaciones solidarias, juntas de vecinos, directivas de centros de estudiantes y directivas de curso en los establecimientos educativos.
Con el propósito de motivar la participación ciudadana entre nuestras estudiantes, el Séptimo Básico B, con una excelente colaboración y espíritu cívico, eligió a la directiva de curso que las representará durante el año 2008.
Felicidades a la nueva directiva, y sobre todo, mucho ánimo y fuerza para asumir y responder con responsabilidad los desafíos y metas propuestas. Felicitaciones también, a las vocales de mesa quienes se tomaron muy enserio su papel y a todas las estudiantes del Séptimo B, cuyo compartimiento fue digno de buenas ciudadanas.

En la fotografía la directiva del séptimo básico B.

- Presidenta: Vañentina Lizana.
- Vice presidenta: Belén Venegas.
- Secretaria: Constanza Carrasco.
- Tesorera: Valentina Serrano.
- Delegada pastoral: Michelle Revello Macarena Besares.
- Delgada de cultura: Daniela Baeza, Florencia Soto.



miércoles, 19 de marzo de 2008

Felicitaciones del Departamento de Historia y Ciencias Sociales a Francisca Castro y Catalina Pastén del 3°A

El Departamento de Historia del Colegio Santa Rosa se enorgullece de la experiencia que tuvieron durante el verano las estudiantes Catalina Pastén y Francisca Castro en las áreas de Humanidades en la Universidad de Chile. Gratamente compartieron con nosotros su visión de la vida universitaria y el enriquecedor aprendizaje que ello implica, y por ello, queremos además compartirla con la comunidad educativa completa. Muchas felicitaciones a ustedes dos!!! Esperamos que otras estudiantes se sumen a esto en los meses venideros.

He aquí las reflexiones que ellas realizan al respecto.

Visión de Catalina Pastén:

"El curso de verano Ciencia política y gobierno que curse en la Universidad de Chile. Bueno primero decir que fue una experiencia enriquecedora no tan solo el aprendizaje si no por darme la oportunidad de conocer personas con distintas realidades. Este curso estuvo a cargo de dos grandes profesores Eduardo Araya y Diego Barria, quienes fueron capaces de entregarnos todo su conocimiento respecto a la ciencia política y temas relacionados con el gobierno entrelazándolo con problemas que afectan actualmente al país y al resto del mundo, por lo que los temas expuestos jamás fueron ajenos y poco interesantes. Esta experiencia me permitió conocer el mundo de la universidad , compartir con gente de distintas regiones y clases sociales por lo que tenían distintas visiones acerca de la vida en general , además tuve la posibilidad de tener charlas vocacionales las cuales me orientaron en la elección de la carrera que deseo estudiar en el futuro. Principalmente este curso me enseño el gran valor que tiene la palabra tolerancia ya que muchas veces no compartía las mismas opiniones pero si las respetaba .
Creo que esta ha sido una de las experiencias más bellas que he vivido ya que conocí a personas valiosas en poco tiempo que compartían el mismo amor por la política y el gran deseo de poder contribuir al mejor desarrollo del país".

Visión de Francisca Castro:

"En el mes de enero realicé un curso de verano en la Universidad de Chile donde conocí, escuché y por sobre todo aprendí una nueva experiencia en mi vida. El profesor Javier me ha incentivado ha escribir este texto para comentarles mi punto de vista y aprendizajes de ésta novedosa actividad.
Por lo general muchas personas no piensan en dedicarle un poco de tiempo a las prácticas de estudio menos en un mes donde se disfruta de las vacaciones, sin embargo, yo quise experimentar que significaba, me di cuenta que es un gran esfuerzo pero sin lugar a duda trae muy buenos frutos, tal ves la idea de aprender y conocer lo que se nos apronta como es el tema de la universidad o simplemente conocer mas de lo que me rodea.
El tema universitario es lo que mas me llamó la atención, las formas didácticas que existen para aprender, poder tomar conciencia de lo que en verdad es estudiar para tu futuro y como lo haces.
Compartir con los compañeros es un poco difícil al principio puesto que es una gran cantidad de personas que alo mejor tienen cosas en común contigo o piensan distinto pero al correr el tiempo los vas conociendo y te vas enterando como todos y cada uno de ellos poseen distintas opiniones y visiones sobre diversos temas, eso hace que todo sea mucho mejor pues tienes temas que compartir y debatir. Aprendes a tolerar y a que respeten tus opiniones y decisiones; pero sobre todas las cosas a tomarles cariño y afecto, existen cosas en común y que mejor que compartirlas entre todos.
Adam Smith, filosofo que escuche durante un mes; sus hazañas y puntos de vista sobre la tierra y sus componentes, además de muchos otros.
Sin lugar a duda es una experiencia muy enriquecedora y que aporta en tu vida un pedacito más de conocimiento que a fututo pueden dar frutos, quisiera darles mi vivencia para recomendarles e incentivarles a que participen en los cursos de verano de la universidad de chile solo es un pequeño esfuerzo que hay que hacer pero como anteriormente se los dije da muchos frutos a futuro. Participen y formen parte de una experiencia viva.
Agradezco a Renato Espos profesor de humanidades de la Universidad de Chile y al profesor Javier por darme la oportunidad de contar mi experiencia".
La mejor de nuestras felicitaciones.
Profesora Edith Marín, Lidia Donoso y profesor Javier Muñoz.