En la antigua Grecia, el bienestar de la sociedad y de sus habitantes, no sólo dependía de las autoridades encargadas de velar por el Bien Común, sino que de la participación de todos sus ciudadanos. En otras palabras, cada ciudadano tenía el deber de trabajar por su ciudad, o Polis, como la denominaban los griegos.
“Hacer vida en la polis”, significaba hacer política, de aquí entonces, que el concepto Política, significa “hacer vida o trabajar por la ciudad”. Para Pericles, legislador griego y padre de la Democracia; todo aquel ciudadano que no participaba por el bienestar de su ciudad era un “inútil”. Con estas palabras, el legislador, enfatizaba en el deber que cada ciudadano griego tenía con su ciudad.
En la actualidad, la participación ciudadana requiere de hombres y mujeres capaces de ejercer derechos y deberes, aptos para pensar y opinar acerca de qué tipo de sociedad, de cultura, de gobierno, de autoridades se quiere tener o se aspira tener.
¿Cómo ejercemos hoy la participación?
La participación ciudadana, se manifiesta en el ámbito político. Un ejemplo de este tipo de participación, la representan los ciudadanos que acceden por votación popular a cargos de gobierno. En el ámbito social, también es posible hablar de participación, ya sea a través de, organizaciones solidarias, juntas de vecinos, directivas de centros de estudiantes y directivas de curso en los establecimientos educativos.
Con el propósito de motivar la participación ciudadana entre nuestras estudiantes, el Séptimo Básico B, con una excelente colaboración y espíritu cívico, eligió a la directiva de curso que las representará durante el año 2008.
Felicidades a la nueva directiva, y sobre todo, mucho ánimo y fuerza para asumir y responder con responsabilidad los desafíos y metas propuestas. Felicitaciones también, a las vocales de mesa quienes se tomaron muy enserio su papel y a todas las estudiantes del Séptimo B, cuyo compartimiento fue digno de buenas ciudadanas.
En la fotografía la directiva del séptimo básico B.
- Presidenta: Vañentina Lizana.
- Vice presidenta: Belén Venegas.
- Secretaria: Constanza Carrasco.
- Tesorera: Valentina Serrano.
- Delegada pastoral: Michelle Revello Macarena Besares.
- Delgada de cultura: Daniela Baeza, Florencia Soto.