jueves, 21 de mayo de 2009

Los mitos griegos. Una introducción para la comprensión de su Historia. Terceros años medio.

Como recalcaría el historiador Werner Jager, aproximarse a los largos años de la Historia griega implicaba un desafio enorme, en la medida que los innumerables cambios políticos, sociales, económicos e incluso culturales hacen de la tarea un ejercicio arduo de análisis, un verdadero laberinto de Cnosos. No obstante un paso seguro, era la comprensión de un elemento central que fue transversal a toda su historia, la Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano y que se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Durante una época bastante larga, el corazón de la Paideia fueron los mitos griegos, estos presentes en la Iliada y la Odisea de Homero, más en la Teogonía de Hesiodo constituyeron el canón de formación y por lo tanto de identidad espiritual de los helenos.

De esta forma, antes de adentrarse a la sintesis de la historia griega, los terceros medios ofrecieron sendas representaciones sobre mitos clásicos, Icaro y Dédalo, la caja de Pandora, Narciso y Eco, Eros y Sique, Tántalo, Zeus, el caballo de Troya, el Rey Midas entre otros ofrecen no solo una visión de esta etapa de la historia antigua, sino además de los inicios de la historia antigua, que hasta hoy, como clásica, resuena en el fondo del espíritu de occidente.

















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